domingo, 18 de diciembre de 2011


5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración

Sin duda se trata de una visión fascinante ver pasar volando a una bandada de gansos en formación. No sólo aparentan ser incansables sino que resulta majestuoso lo disciplinado de la formación con la que evolucionan por el cielo… podríamos pensar que se trata de un sorprendente caso de disciplina y liderazgo del ganso que va a la cabeza… pero nada más alejado de la realidad. Se trata de un ecosistema colaborativo en miniatura… ¿te atreves a explorar qué nos pueden enseñar estas curiosas aves?

1. OBJETIVOS: Los científicos han descubierto que una bandada de gansos volando en formación de V es capaz de desplazarse hasta un 78% más de distancia que cada individuo en solitario.
Es importante que todos sepamos hacia donde vamos, y que llegaremos juntos. Aunque puede resultar obvio, la realidad es que siempre se consigue más trabajando en grupo que una solos, por mucho conocimiento o experiencia que se tenga. Debemos integrar esto en el ADN de nuestra empresa, pero no con vacíos mensajes, sino a través de objetivos, incentivando el trabajo en grupo en detrimento del lucimiento personal.

2. ORGANIZACIÓN: La formación en V es capaz de optimizar al máximo el consumo de energía de los animales que componen la bandada. No sólo se trata que el ganso en cabeza deba romper el aire para facilitar el vuelo a los animales que lo siguen, sino que los gansos que se encuentran detrás, al batir las alas hacia arriba, empujan hacia adelante a los que les preceden.
Si adoptamos una organización colaborativa (una readarquia como caso más extremo), el peso deja de estar en la posición que ocupas sino en lo que aportas al grupo… En éste contexto, es obvio que la clave es ayudar a otros, no sólo centrarte en ti. Un grupo interdependiente, con una fuerte sensación de comunidad y cuyos miembros confían en los demás pueden conseguir mucho más que grupos mayores sin éstas características.

3. LIDERAZGO: El puesto de líder de la bandada es rotatorio, ya que a pesar del empuje generado por los ganso de detrás, el líder cae exhausto tras un tiempo. La bandada permite entonces que éste pase a un puesto posterior para recuperar energía, y un nuevo ganso ocupa la posición de cabeza.

Todo el mundo tiene la habilidad de liderar, aunque no todos lo harán igual (¿de bien?) que tu…. pero a veces esa responsabilidad es el catalizador que hace falta para que alguien se metamorfosee y brille. En organizaciones estancas y muy estables, donde no existe oportunidad de evolucionar, la gente acaba dándose por vencida y adoptando mentalidad de empleado. Además, es importante entender que los líderes son humanos y que hay que dejar que de vez en cuando descansen.

4. PROBLEMAS: Si un ganso, por enfermedad o heridas, comienza a caer y alejarse de la bandada al ser incapaz de seguir su ritmo, inmediatamente es acompañado por 2 gansos que se apartan del grupo principal, cuya tarea será acompañar y proteger al animal con problemas hasta que éste pueda de nuevo unirse a la bandada.

Trabajar en grupo significa que puedes contar con los demás si tienes problemas, y ser consciente de ello es algo que da una confianza importante… lo que entre otras cosas facilita el atreverse a tomar riesgos y por ende, a innovar. Si te equivocas y te estrellas en tu organización… ¿te dejarán caer o te recogerán y apoyaran tus compañeros hasta que estés de nuevo preparado? ¿lo incentiva la organización?

5. COMUNICACIÓN: Aunque desde la tierra pueda parecer una formación serena y pacífica, la realidad es que dentro de la bandada existe una importante cacofonía, ya que los gansos no dejan de graznar en una sinfonía ruidosa. Las teorías más clásicas apuntan que lo hacen para indicar su posición al resto de la bandada, aunque los últimos estudios consideran que lo hacen para animarse entre ellos e incentivar a los que les preceden.

Para que la colaboración funcione, la comunicación es clave, y debe ser continua y espontanea… ésta es una de las claves del éxito de los sistemas colaborativos y los medios sociales en las empresas. Además, no todos estamos igual de motivados siempre, pero si los miembros del grupo se apoyan y motivan entre sí, la energía y empuje del mismo no decaerá nunca… lo que hará que el grupo sea imparable.

Si quieres llegar rápido, viaja sólo. Si quieres llegar lejos, viaja en grupo.
(Proverbio Africano)

http://www.javiermegias.com/blog/2011/12/5-cosas-que-nos-pueden-ensenar-los-gansos-sobre-colaboracion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario