miércoles, 18 de abril de 2012




PAN CASERO...

Ayer disponía de tiempo suficiente y pasé media tarde haciendo diferentes panes a mano: Pan de Pita, Pan de espelta y Pan árabe.
(¡Ale, ya tengo pan para toda la semana!)

Recientemente, había ido a un curso de cocina y quise comprobar si era capaz de hacer mi propio pan. Era un reto que me había propuesto desde hacía tiempo y ahora se daba la ocasión de lograrlo.
Confieso que en el pasado tuve algunos intentos infructuosos que me habían desanimado... pero esta vez, el resultado fue exitoso.
Conseguí que la mezcla fuera una masa uniforme (que se mezclaran bien los ingredientes), pude amasar bien la masa, fui capaz de hacer levadura madre, y tras hornear el sabor era delicioso y la textura crujiente (ni duro ni blando, ni sin miga...) Lo más importante de todo, es que disfruté mucho con el proceso.

Tenía razón la profe: "Cuando uno va a hacer pan... No tiene que tener prisa, debe hacerlo con mucho cariño y no estar enfadado..."

Descubrí además un placer desconocido en el amasar: es muy agradable pues si la masa está bien hecha puedes trabajarla fácilmente. Todo esto me hacía sonreir...

Es también una ocasión para la creatividad ya que al pan puedes añadirle de todo: Semillas, frutos secos, pipas, etc., para hacerlo a tu gusto e imaginación. Y encima nos estamos cuidando y comiendo más sano. Numerosos estudios señalan las contraindicaciones del "pan industrial blanco" para la salud pues contiene muchos químicos y aditivos que acaban ocasionando enfermedades y no tiene el ingrediente más importante de todos: Tu energía y amorcito...

Os animo a todos a hacer vuestro propio pan: es Mágico y te retrotrae a tus ancestros... Cuando probéis esto, ya no querréis comer otro pan: Un pan de mala calidad.

(Por Maiga)

Ahora os dejo con una receta Básica para que podáis hacer vuestro  propio Pan de Espelta:


PAN INTEGRAL DE ESPELTA:
*Ingredientes:
900grs, de Harina Integral de Espelta
100grs de otra Harina (maiz, soja, centeno, avena, etc.)
20grs. de Sal marina
50grs. de Levadura de Espelta (hacer Levadura Madre, ver abajo).


*Modo de hacerlo:

1) LEVADURA MADRE:

En un recipiente de cristal transparente y mediano, deshaces 20grs de Levadura de panadero (húmeda o seca)  en agua tibia. Cuando la Levadura esté bien deshecha, le añades harina de espelta (una taza de desayuno no muy grande). Debe quedar una mezcla suelta.
Lo dejas reposar tapado por encima, y a los 20 minutos verás que ha doblado su tamaño.
Esa es la Levadura madre.

2) HACER LA MASA:
En un recipiente, pones las Harinas y haces un hoyito en el medio, echas la levadura madre, la sal y el agua.
Lo vas mezclando todo con una espátula. Cuando se te hace difícil darle vueltas... Pones la masa encima de la encimera de la cocina (bien limpia) y echas sobre la encimera un poco de harina para que no se te pegue la masa. Entonces empiezas a amasar unos 20 minutos.
Dejas reposar un rato (Entre 30 minutos o 2 horas), tapada la masa con un trapo de Algodón. Pasado el tiempo, lo destapas y lo vuelves a amasar un rato más.
Previamente ponemos a calentar el horno a 200º, colocas un molde tipo Pirex (aceitar un poco el fondo con una servilleta para que no se agarre el pan y podamos sacar con facilidad).
le haces un corte en forma de X en la superficie, y conviene humedecer a mano con agua dicha superficie (cara superior del pan para que no quede la corteza demasiado dura. Esto es un truco). 
30 Minutos al Horno, luego lo sacas y lo pones de canto, para que se vaya la humedad y cuando se enfríe... ¡Listo para comer!