sábado, 4 de enero de 2014

 
 
 
 
Frigorífico Ecológico (OLTU)
Gana el Premio James Dyson, España


OLTU es una nevera ecológica que ha ganado el Premio James Dyson de diseño ecológico en España. Ahora competirá con los ganadores del resto de países. El funcionamiento de este frigorífico, según su propio creador, Fabio Molinas, es orgánico. Aprovecha la energía calorífica producida en la parte de atrás de la nevera para enfriar una especie de fresquera que sirve para guardar verduras, frutas y hortalizas a través de un sistema de refrigeración por evaporación.
Fabio Molinas estudia en el Instituto Europeo di Design de Madrid. Asegura que no es necesario guardar todo en la nevera, ya que no siempre es la mejor manera de conservar los alimentos frescos. En el frigorífico, las verduras acaban pudriéndose y tenemos que tirarlas a la basura.

El sistema funciona del siguiente modo. El calor que produce el motor, en la parte de atrás, se eleva hacia la doble pared de unos compartimentos fabricados de arcilla. Estos recipientes tienen agua en sus paredes y consiguen bajar la temperatura gracias al calor extraído de su interior, manteniendo la atmósfera ideal para las necesidades de las verduras.

Además del doble ahorro energético (se aprovecha energía producida por el motor y se necesita menos por ser un aparato más pequeño), lógicamente, también se ahorra dinero: un coste mínimo para mantener todos los alimentos frescos y en perfecto estado.


Tres espacios, tres temperaturas

Son tres contenedores, cada uno en una posición distinta para que el calor les afecte de manera diferente. Cada espacio consigue una temperatura. Hay dos contenedores fríos en la parte trasera y otro en la parte delantera. El interior de los recipientes de frío seco está hecho de metal para que las verduras se enfríen pero no entre la humedad. Todos los contenedores cuentan con aberturas exteriores para permitir la ventilación. Los alimentos se sacan por la parte de arriba.
Ahora, OLTU y otros nueve proyectos españoles seleccionados por el jurado participarán en la final internacional del Premio James Dyson Award 2013, donde competirán con proyectos diseñados por jóvenes ingenieros y diseñadores industriales de 18 países.


Leer más: http://ecologismos.com/oltu-frigorifico-ecologico-gana-premio-james-dyson-espana/#ixzz2pSMIp1UL

* * *

Compartido por Héctor Conesa:


https://www.facebook.com/groups/115667188550959/
http://www.hectorconesaespacios.es/

http://elcirculodelconsumo.blogspot.com.es/