sábado, 1 de noviembre de 2014

DEPRESIÓN: Análisis Arquetípico




DEPRESIÓN: ANÁLISIS ARQUETÍPICO...



Debido a varios testimonios que me han llegado durante el pasado mes de Octubre, hoy voy a compartir esta entrada en el Blog sobre el tema de la Depresión, por si alguien se encontrara en estos momentos en esa misma situación y pudiera servirle de Luz y ayuda, alcanzando así: la comprensión de sus propios procesos internos.

En mi opinión, existen varios tipos de Depresión según las causas detonantes que la pueden originar. Por ejemplo:

  • Depresión Emocional (causada por temas de orígen relacional y material: amor/ amistad/ familia/ Economía, etc). Este tipo de depresión mejora cuando se acepta el problema que la causó o bien se solventa la situación a través de la acción correcta. (El apoyo, el cariño y la escucha de otros son aquí inestimables).
  • Depresión Orgánica (su origen es de tipo Biológico, debido a la carencia en esos momentos, de algún componente químico imprescindible para nuestro organismo: Ej. Serotonina, Vitamina B, etc). Este tipo de Depresión termina cuando se suministra la sustancia química faltante, restableciendo de este modo el equilibrio físico.
Pero hoy aquí, vamos a hablar de un tipo de Depresión más profunda y por tanto más difícil de detectar:

  • Depresión Existencial (Búsqueda de sentido a la propia Existencia).

Aquí la persona ha llegado un punto muerto en su vida, a un estancamiento que debe ser inmediatamente atendido para así impulsarle de nuevo, en su camino evolutivo.

Este tipo de Depresión encierra en si misma una Invitación a Transformarse y Crecer: Es el desafío de establecer una profunda y nueva relación con nuestro subconsciente, de modo que colabore y no sea fuente permanente de auto-sabotajes al propio crecimiento.

Es un relacionarte con Tu Sombra o parte No manifestada. Esa parte que ha sido olvidada, encogida, reprimida e ignorada por tí mismo durante tanto tiempo.

Volverte completamente Subjetivo, equivale  a descender por ese pozo hacia tus profundidades insondables, lleno de miedo y completamente solo, acompañado por la tenue luz de un candil, que corre el riesgo de apagarse y dejarte allí atrapado para siempre. Tratando de iluminar esos espacios, al igual que lo hace el arquetipo del ermitaño en su peregrinaje, para así lograr comprender los fundamentos de tu propia Esencia= La naturaleza de tus reacciones, la verdad sobre tus relaciones, cuales son tus necesidades más profundas, tus debilidades inconfesables, y tu verdadero potencial.

Bajando por estos débiles e inseguros andamios hacia los Cimientos de tu Propio Ser, diciéndote la verdad sin mentirte y asumiendo los cambios  que esto implica...
Sólo así, lograrás Emerger de nuevo, integrando y liberando residuos Viejos de tu Psique.

Esta necesaria Cirugía interna, esta Poda voluntaria, es dura lo sé... pero muy provechosa y fructífera, pues de modo definitivo, marcará un antes y un después en tu vida.

Si tienes el valor de hacerlo y no sucumbir  a los propios miedos... , saldrás de ella fortalecido, más radiante y más consciente que antes.

Un Nuevo Tú habrá surgido para siempre, como el Ave fénix de sus cenizas: Nuevos comienzos más satisfactorios y plenos sucederán.

* * * 
(Maiga)


1) Alimentos que Elevan nuestro estado de ánimo: 

                                      


2) ¿Cómo Detectar la Depresión? 
Síntomas (Según el Doctor Werner):






3) Saber algunas cosas, puede Ayudar:






4) Remedios: 

  • Terapias: déjate ayudar.  (Siendo sincero para ir al origen del problema)
  • Reuniones con amigos (Aunque no te apetezca...)
  • Hacer cosas que te diviertan y distraigan (Aunque no tengas ganas)
  • Salidas a la naturaleza (Suelta las preocupaciones)
  • Deporte
  • Alimentación
  • Diálogo, Escucha, Apoyo, Cariño.
  • Etc.