domingo, 8 de marzo de 2015

Nuestro Cuerpo y el Cosmos...





Nuestro cuerpo y el Cosmos

Somos un Pedacito de Cielo... Estamos formados de polvo de estrellas.

El cuerpo humano está formado por diferentes elementos químicos, pero ¿de dónde salieron esos elementos? Carl Sagan lo dijo de manera clara y poética: "somos polvo de estrellas", y es una afirmación literal.
Cuando el Universo se originó hace unos 13800 millones de años, contenía principalmente Hidrógeno, un poco de Helio y muy poco de Litio y Berilio. La mayor parte del resto de los elementos químicos que conocemos se formó en el corazón de las estrellas, en donde las altas presiones y temperaturas dan lugar a la fusión de átomos para crear nuevos elementos. Otros elementos más pesados, se forman en el momento en el que algunas estrellas mueren.
La muerte de una clase de estrellas se produce de forma espectacular: una explosión gigantesca llamada supernova. Otras, tienen muertes un poco más tranquilas en las que liberan material suavemente, llamadas nebulosas planetarias, mientras que otras simplemente se van enfriando lentamente.
Las supernovas y las nebulosas planetarias contaminan el Universo con todos los materiales que estuvieron cocinando en su interior y con los que pudieron formarse al explotar. Es a partir de allí que provenimos: nuestro Sol y los planetas que lo rodean, se formaron en una zona "contaminada" del Universo, y esos elementos químicos raros que alguna vez fueron creados en otras estrellas terminaron en nuestra taza de cafe... y en nosotros, por supuesto.
Nota: además de los elementos químicos mostrados en la imagen, nuestros cuerpos contienen pequeños rastros de Boro (B), Cromo (Cr), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Flúor (F), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Selenio (Se), Silicio (Si), Estaño (Sn) y Vanadio (V).

* * * 
Fuente: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario