martes, 29 de junio de 2010




¿QUÉ ES EL YOGA?...

La mayoría de las personas suelen buscar la satisfacción de sus deseos fuera de sí mismas. El mundo en que vivimos nos ha condicionado a creer que los logros exteriores pueden brindarnos lo que en realidad deseamos. No obstante la experiencia nos demuestra una y otra vez, que nada exterior es capaz de satisfacer por completo ese profundo anhelo de "algo más"...

Sin embargo, generalmente vivimos esfrozándonos para lograr aquello que siempre parece estar casi a punto de alcanzarse... De ahí que nos sumerjamos en el "hacer" en lugar del "ser", en la acción en lugar de la percepción interior.

Nos resulta difícil imaginar un estado de calma y reposo absolutos en los que los pensamientos y las sensaciones cesen el contínuo movimiento de su danza. Y sin embargo, sólo en esa quietud se puede adquirir un estado de gozo y comprensión imposible de obtener de otra manera.

El Yoga es un proceso simple consistente en invertir el flujo de la energía y la conciencia -que de ordinario se encauza hacia el exterior- lo cual permite a la mente convertirse en un centro dinámico de percepción capaz de aprehender la Verdad por experiencia directa, sin depender de los falibles sentidos.

El descubrimiento de que la materia y la energía son practicamente lo mismo, ha hecho desaparecer el tradicional concepto materialista de la vida, ante la evidencia de que toda sustancia puede reducirse a un patrón o forma de energía que interacciona y se interconecta con otras formas. Algunos de los físicos más prestigiosos del presente van aún más allá y establecen que la base fundamental de todo ser es la Conciencia. La ciencia moderna confirma así los antiguos principios del Yoga que proclman la unidad esencial de todo el Universo.

El propio término Yoga, significa "unión": La unión de la conciencia infividual o alma con la Conciencia Universal o espíritu. Aún cuando muchas personas creen que el yoga consiste únicamente en ejercicios físicos (las asanas o posturas que han ganado tanta popularidad en décadas recientes), en realidad éstos sólo reprensentan el aspecto más superficial de esta profunda creencia cuyo objeto es el desarrollo del infinito potencial de la mente y el alma humanas. El yoga comprende varios senderos que conducen a esta meta, cada uno de los cuales constituye una rama especializada de dicha ciencia:

HATHA YOGA: Es un sistema de posturas físicas, llamadas asanas, cuyo objetivo principal es purificar el cuerpo, facilitando así la percepción y el control de sus estado internos y preparándolo de manera adecuada para la meditación.

KARMA YOGA: Es la senda del servicio desinteresado que, sin apego a los resultados, prestamos a los demás, a quienes consideramos parte de nuestro ser, también implica ejecutar todas las acciones con la conciencia de que Dios es el hacedor.

MANTRA YOGA: Es el método que consiste en centrar la conciencia en nuestro interior por medio de japa o la repetición de los sonidos universales de ciertas palabras raíz que representan un aspecto particular del Espíritu.

BHAKTI YOGA: Es la senda de la devoción y de la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por amar y contemplar a Dios en todos los seres y en todas las cosas, rindiéndole así una constante adoración.

GUIANA YOGA: Es la senda de la sabiduría, que pone énfasis en el uso de la inteligencia y el discernimiento para lograr la liberación espiritual.

RAJA YOGA: Es el sendero regio o el más elevado del Yoga. Combina lo esencial de todas las demás sendas; fue sistematizado de manera formal en el siglo II a. C. por Pantanjali, el sabio de la India. El enfoque principal es la práctica de métodos definidos y científicos de meditación que, desde los primeros esfuerzos, nos capacitan para percibir vislumbres de la meta final: La unión consicente con la bienaventuranza infinita del Espíritu.

El procedimiento más rápido y eficaz para alcanzar la meta del Yoga consiste en el uso de métodos de meditación que actúan directamente sobre la energía y la conciencia.


(Fragmento del libro, "El Yoga de Jesús", de Paramahansa Yogananda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario