miércoles, 22 de febrero de 2012



KEFIR DE AGUA: 
VÍDEO E INFORMACIÓN

Orígenes:
Se dice que es una adaptación durante muchos años del tradicional kéfir de leche procedente del Cáucaso, pero cultivado en agua con azucares o jugos de frutas (fructosa natural) También se dice que el origen de los gránulos del kéfir de agua es México. Bajo el nombre de Tibi, los gránulos originales viven en los cactos Opuntia alimentándose de las excreciones azucaradas de estas plantas. Posteriormente se denomina Tíbicos a los gránulos de este cultivo. Otras fuentes lo denominan hongos chinos y otras apuntan a Japón como su procedencia. También se hace referencia al Tibet de donde vendría la palabra tibicos. 


¿Qué es el kéfir de agua?:
 El kéfir de agua es una bebida muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Sabe como a una limonada pero con gas. Su ventaja respecto al kéfir de leche es que pueden tomarlo los alérgicos a la leche o aquellas que no pueden o no quieren tomarla. 


Propiedades del kéfir de agua:
 • El kéfir de agua puede ayudarnos en la mayoría de las enfermedades ya que tiene un efecto, digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal. 
• Es muy conveniente cuando estamos sin apetito o convalecientes de alguna enfermedad. 
• Favorece la eliminación de gases intestinales y digestiones lentas ya que elimina las putrefacciones intestinales. 
• Puede sernos muy útil en los problemas de piel ya que muchos son un indicativo de toxinas. 
• Con un consumo regular actúa como regenerador de la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario. 
• Muchas personas han observado como les regula el estreñimiento si lo dejan sólo 24 horas. Por lo general 48 horas acostumbra a ser el tiempo idóneo para regular la mayoría de las funciones. 
• Por supuesto si nos ayuda a normalizar muchas funciones puede sernos de gran ayuda para controlar el exceso de peso. 


Recordemos, eso si, que no hay ningún alimento ni producto milagro y que sólo cuidarnos de un modo más amplio (dieta, ejercicio, relajación) es la clave para conseguir grandes resultados. 


Elaboración del kéfir de agua:
Esta bebida es muy especial ya que para empezar no se puede comprar. El ingrediente principal es una especie de nódulos muy parecidos a los del kéfir de leche que no se venden sino que alguien te los regala. Podemos preguntar en nuestro herbolario o buscar en Internet (escribid en vuestro buscador: foro kefir agua. Seguro que encontráis muchos sitios donde los regalan y envían por correo). 
Necesitaremos un frasco de vidrio (que cierre muy bien para que no se escape el gas) y de boca amplia, a fin de poder poner o sacar los ingredientes fácilmente. 


Para un litro de kéfir de agua necesitamos:
 • 1 litro de agua mineral. 
• 3 cucharadas soperas de azúcar blanco o integral, miel o fructosa. • 1 higo seco (algunas personas utilizan 1 dátil o 1 albaricoque seco) 
• ½ limón, cortado en cuatro trocitos. 
• 3 cucharadas soperas del nódulo de Kéfir de agua. 


Cuando ya tenemos todos los ingredientes dentro, tapamos el frasco, lo agitamos bien para mezclar todos los ingredientes y dejamos fermentar entre 2 y 3 días. Hemos de tener en cuenta que cada día que pasa tendrá más gas ya que continúa fermentando. Esto hace que a algunas personas les resulte más o menos agradable y les haga más o menos efecto. Tendréis que probar ya que no hay una norma fija. 


Como tomar el kéfir de agua:
Cuando ya han pasado los dos días podemos colar todos los ingredientes y tomar el litro de kéfir de agua a lo largo del día. Lo ideal es tomarlo en ayunas y antes de las comidas ya que así lo asimilamos mejor. También hemos de encontrar nuestra cantidad ideal. Hay personas que con dos vasos se sienten fenomenales y otras necesitan tres o cuatro vasos al día. Aquellas personas que no toleran el gas carbónico de las bebidas, deben primero poner el kéfir en el vaso, remover el líquido unos instantes y dejarlo reposar un par de minutos. Normalmente así ya no queda gas y pueden beberlo lentamente. Los nódulos o granos de kéfir se lavan con agua mineral (sin cloro y sin gas) y podemos empezar de nuevo a preparar más. Si queremos estar muchos días sin tomar podemos congelar los nódulos de kéfir de agua. Si sólo fueran cuatro o cinco días, podemos dejarlo con azúcar y nada más. 


¿Sabías que el kéfir de agua...?:
Cada vez que preparamos el kéfir, este va creciendo poco a poco. Esto nos obligaría con el tiempo a preparar más cantidad de líquido. Lo ideal es ir regalándolo a medida que va creciendo. Tengamos en cuenta que las proporciones de los ingredientes siempre son orientativas y podemos variarlas un poco a fin de conseguir el kéfir con el sabor ideal para nosotros. Recordaros simplemente que "como no le molesta la luz" os recomendamos que se prepare en un lugar que tengáis muy a la vista. Por un lado es muy bonito observar su fermentación y también es un modo de no olvidarnos de él. 


Lugares de distribución: 
«Foro sobre tibicos de Nutribiota En la Web de Herboristería La Naturaleza en España. Tablón para ofrecer o pedir kéfir y kombucha: http://www.lanaturaleza.es/indo.htm Red de Distribución en Argentina: http://www.faggella.com.ar/KefirRedSumar.htm

Tablón internacional para ofrecer o pedir kéfir: http://www.torontoadvisors.com/Kefir/kefir-list.php
 « Como hacer la bebida de tíbicos Los comentarios en el foro sobre tibicos (kefir de agua) 


Foros e Información: 


http://www.nutribiota.net/foro/viewforum.php?f=11 
Josep Vicent Arnau Naturópata y Acupuntor Colaborador de
www.enbuenasmanos.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario