sábado, 25 de febrero de 2012





PRANAYAMA 
" respiración que cura " 


La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y expirar. En realidad son diferentes: la derecha representa el sol, a la izquierda la Luna. 


Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice la izquierda para respirar.dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer. Si se siente cansado, hacer lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En un momento su mente se sentirá aliviada. 


El lado derecho pertenece al "calor" (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el "frío" (La Luna) La mayoría de las mujeres respira con el lado izquierdo de de la nariz, por eso se enfrían rápidamente. La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye. Note en el momento de despertar, de qué lado respira mejor ¿del lado derecho o del izquierdo? Si es por la izquierda se sentirá cansado.


A continuación, cierre la fosa nasal izquierda y utilice la derecha para respirar, se sentirá aliviado rápidamente. Esto puede y debe ser enseñado a los niños, pero es más eficaz si es practicado por los adultos. Mi amigo solía tener fuertes dolores de cabeza y siempre acudía al médico.Hubo un tiempo en que sufría dolores de cabeza literalmente todas las noches, sintiéndose incapacitado para estudiar.Tomaba analgésicos , mas no funcionaban. 


Un día decidió probar esta terapia de respiración, se tapaba el lado derecho de la nariz y respiraba por el izquierdo. En menos de una semana el dolor de cabeza desapareció. Continuó el ejercicio durante un mes. Esta terapia alternativa es natural, sin medicamentos, y es algo en lo que ya se tiene experiencia. Por qué no lo intentan?


(De la escuela del Swami Ramdew, en Haridwar, India...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario